Ruta en Kayak a la Cova Tallada (Dénia)

La ruta en kayak a la Cova Tallada es una de las excursiones litorales más bonitas que pueden realizarse en la provincia de Alicante.

En esta travesía marítima navegarás junto a los acantilados de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni (Parque Natural del Montgó), con el aliciente de visitar un lugar de gran belleza y valores ambientales e históricos como es la Cova Tallada.

Una vez en la Cova Tallada, se realiza el desembarco en el antiguo embarcadero de la cantera, en la minúscula playa de rocas en el interior de la propia cueva.

Tras dejar los kayaks amarrados, llega el momento de adentrarse en la parte más profunda de la cavidad, visita que se realiza sin necesidad de material de espeleología, pero sí con una buena linterna y mucha precaución (recomendable casco).

¿Te gustaría realizar esta excursión en kayak + espeleología? ¡Sigue leyendo, te contamos todo lo que necesitas saber!

¿Cómo es el tour en kayak a la Cova Tallada?

Tour en Kayak a la Cova Tallada

La ruta en kayak a la Cova Tallada tiene un recorrido de 1 milla náutica (2 km. aprox) ida y vuelta lo que significa que es de dificultad fácil.

Lo habitual es emplear unas 3 horas entre la travesía de ida y vuelta + la visita a la cueva, baño y esnórquel.

Esta actividad se puede hacer con niños, siendo recomendable que cada  menor vaya acompañado de un adulto usando un kayak doble.

Si los niños son pequeños pueden ir dos en un kayak junto con un adulto (los monitores estudiarán cada caso para darte la mejor solución).

El tour en kayak comienza en la Platja de les Arenetes (el final de Les Rotes), junto al restaurante Ca Nano.

Antes de comenzar, los monitores imparten un breve tutorial sobre el manejo del kayak y recomendaciones de seguridad.

Desde allí, se navega en paralelo a la costa, cerca de los acantilados, pasando por lugares de gran belleza y elevado valor ambiental.

Así se llega a la pequeña bahía natural que se forma frente a la entrada de la cueva.

Se desembarca en el interior de la cueva (desde 2023, se utiliza una nueva zona habilitada, que corresponde al antiguo embarcadero de la Cova Tallada).

Hay tiempo libre para visitar el interior de la cueva y practicar snorkel en la zona. Para acabar la excursión, se regresa por el mismo camino.

Esta excursión en kayak es muy popular, así que se recomienda reservar con antelación:

TIP: si quieres visitar la Cova Tallada con niños, la forma más sencilla y segura para ellos es hacerlo en kayak, ya que la ruta senderista es de dificultad alta y obliga a superar terreno complicado y un destrepe peligroso para entrara a la cueva.

Reservar Excursión en Kayak

Ruta en Kayak a la Cova Tallada

Hay varias empresas de turismo activo que realizan la excursión a la Cova Tallada.

Esta actividad se suele ofertar de Mayo a Octubre, con más o menos salidas programadas según el mes.

Seguridad en las actividades

Es importante reservar con una empresa registrada, que cumpla los protocolos de seguridad y de sostenibilidad, ya que la excursión se realiza en un espacio natural protegido.

Te recomendamos reservar la excursión con una empresa local, ya que es lo más sostenible. Nuestra recomendación es la empresa Segway Trip Denia. Puedes reservar directamente en su web o, más cómodo y por el mismo precio (60€), en Civitatis.com:

¿Puedo hacer la ruta por libre?

Sí, puedes hacer la ruta por libre en tu propio kayak de mar o tabla de paddle surf. Ten en cuenta que tendrás que buscar estacionamiento (la zona es muy concurrida en verano) y gestionar la logística del kayak por tu cuenta, ya que en la zona no se alquilan kayaks por libre. También tendrás que realizar la reserva para visitar la Cova Tallada por tu cuenta.

Por todo ello, nuestra recomendación es que vale la pena contratar la excursión guiada y olvidarse de preocupaciones.

Otras formas de llegar a la Cova Tallada

Ruta a la Cova Tallada, foto de LinkAlicante.com
Ruta a la Cova Tallada, foto de LinkAlicante.com

Además de la ruta en kayak desde Les Rotes (Dénia), es posible llegar en kayak desde Jávea, aunque al ser una ruta más larga no hay empresas que la realicen.

También es posible llegar haciendo la ruta senderista de la Cova Tallada desde Dénia, una ruta de dificultad alta y que requiere reservar con antelación.

Si no te sientes capacitado/a para ninguna de estas alternativas, entonces puedes hacer la excursión en catamarán que te permitirá contemplar la Reserva Marina del Montgó cómodamente desde el mar. Una actividad muy placentera y sin riesgo alguno.

Scroll al inicio